mié. Sep 18th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

"La de los Matagalpinos"

Comercio informal aumenta en Matagalpa a causa de alta tasa de desempleo

Desde hace 16 meses que inicio la crisis social y política en Nicaragua, cientos de personas han quedado desempleadas, situación que ha generado que estos comiencen a emprender negocios en sus hogares, ambulantes o se establecen en algún punto de la ciudad donde habitan.

Matagalpa no es la excepción ante este tema, ya que durante el último año ha aumentado el número de ventas informales en las aceras de las calles, una de estas es la proliferación de pequeños negocios en el costado este de la estación policial de la ciudad.

Jairo Antonio- Comerciante

Los comerciantes ofrecen productos como frutas, bebidas y alimentos de consumo instantáneo, trabajan desde tempranas horas hasta el atardecer, exponiéndose a altas temperaturas, lluvias, incluso hasta ser víctimas de la delincuencia, todo para llevar el sustento diario a sus familias.

Esta forma de laborar es una alternativa para obtener un ingreso para sustentarse, ya que en su mayoría son padres y madres de familia que buscan mantener su hogar.

Ana Centeno- Comerciante

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sobre la base de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, en cuya realización participó, demostrando que el 88 por ciento de los negocios trabajan en total informalidad en el país, porque no pagan ningún impuesto, no están inscritos en el Registro Mercantil o el Seguro Social, tampoco llevan contabilidad formal.

El estudio demostró que el ocho por ciento de los negocios opera en informalidad parcial (cumple uno de los requisitos), el 2 por ciento navega en formalidad parcial (cumple con dos de los requisitos) y solo un dos por ciento está en total formalidad, es decir que tiene todos los registros.

FUNIDES considera que la causa de la informalidad radica en motivos de exclusión porque los trámites son difíciles, tienen altos costos, no tiene la información suficiente para los trámites, representan una alta carga monetaria, impositiva y excesiva regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *