dom. Oct 20th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

"La de los Matagalpinos"

La paz y la justicia, principal suplica a la virgen de la Merced en la Diócesis de Matagalpa

Con el niño Jesús en sus brazos, representando el misterio de la maternidad divina y unas cadenas en sus manos, como símbolo de la liberación, así es como luce la imagen de la virgen de la Merced, que significa misericordia. Advocación que se remonta al siglo 8 en España, Francia e Italia, con su aparición a San Pedro Nolasgo, un sacerdote que trabajaba para la redención de los cautivos que estaban en manos de los musulmanes.

En ese momento la virgen anima a Nolasgo a continuar liberando a los cristianos que eran esclavos, ante esta situación la virgen le pide a este ministro que funde una congregación para redimir a los cautivos y es como se funda la orden de la bien aventurada María de la Merced, el 10 de agosto de 1,218 en Barcelona, España y en 1,696 el papa Inocencio 7 declara que la iglesia universal celebrara esta festividad mariana.

Reynaldo Cárdenas- Teólogo

En América latina los mercedarios inician la tradición en Lima, Perú, según la historia los primeros misioneros que vinieron a Matagalpa fue la orden de los frailes mercedarios, quienes trajeron la tradición de la virgen de la merced en 1,913 cuando Matagalpa pertenecía a la Diócesis de León y es el 24 de septiembre de 1,998 que Monseñor Leopoldo Brenes la nombra patrona de la Diócesis de Matagalpa.

Mons. Leopoldo Brenes- Archivo Notimatv
Archivo Notimatv

Desde este importante momento los matagalpinos celebran la advocación de la Virgen de la Merced, festividad que con el paso de los años ha cambiado en muchas formas, pero siempre se mantiene viva de devoción a la madre de Dios.

Adelina Palacios- Miembro de Asociaciones Marianas- Catedral

La señora de la merced es patrona de los privados de libertad a nivel mundial, ante el contexto actual que viven los nicaragüenses desde hace 17 meses, la Diócesis de Matagalpa para este año ha propuesto ofrecer esta solemnidad por la paz y la justicia en las tierras pinoleras, para que cese la represión y la violencia.

Monseñor Rolando José Álvarez dijo a este medio de comunicación: “esta fiesta es de todo el pueblo de buena voluntad. Todo aquel que tenga amor a la patria”. El obispo lamenta el asedio que sufre la iglesia católica, en medio de toda la crisis que vive Nicaragua.

Mons- Rolando Álvarez- Invitación a la festividad
Mons. Rolando Álvarez- Asedio a la iglesia

A como muchos recordaran años atrás la procesión de la Señora de Merced era acompañada por las bandas rítmicas de los diferentes centros educativos públicos y privados, sin embargo, a partir del 2018, año del estallido social en Nicaragua, esta tradición cambio, pues esta festividad se comenzó a llevar a cabo sin la participación de las escuelas y colegios.

El padre Sadiel Eugarrios, primer Vicario de la parroquia San Pedro Apostol, catedral explica: “el día 24 no va a ir ninguna banda rítmica, es algo meramente religioso donde se va a ir rezando el santo Rosario por la paz y la justicia”

Padre Sadiel Eugarrios

Para este año se espera la asistencia fervorosa de los católicos matagalpinos a esta fiesta solemne y pedir principalmente la intercesión de la Virgen de la Merced, ya que ella juega un rol importante en la situación de los nicaragüenses, como madre de Jesús y como intermediaria de la paz y la libertad.

Padre Sadiel Eugarrios

En su advocación la señora de la Merced, no solo es la patrona de la Diócesis de Matagalpa y León, también es patrona de algunas instituciones como la del Benemérito cuerpo de bomberos en estas dos ciudades y también es la generala del ejército en Argentina.

Elaborado por: Mayela Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *