dom. Oct 20th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

"La de los Matagalpinos"

“Se priva de la libertad, pero también se priva de la dignidad” Mons Rolando en la solemnidad de la virgen de Merced

Los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua, con el escudo invertido en signo de protesta y la bandera amarilla y blanca de la iglesia católica, estos eran los símbolos que resaltaban en la solemnidad de la Virgen de la Merced, Patrona de la Diócesis de Matagalpa, festividad que fue celebrada por el clero de la iglesia matagalpina y la presencia de sacerdotes de Juigalpa, como parte del hermanamiento de esta institución religiosa.

En su homilía Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, destaco que la virgen de la Merced, también conocida como madre de la misericordia “es amparo de los olvidados, socorros en las necesidades, redentora de cárceles y exiliados”, suplicando que atienda el clamor el pueblo nicaragüense.

El obispo también expreso que este es el momento propicio para que haya unidad y se le siga implorando a la madre de Dios, interceda por la paz y la justicia, para que cese la represión y la persecución.

Mons. Rolando Álvarez- Obispo de Matagalapa

Desde abril del 2018 que inicio la crisis social y política en Nicaragua, la iglesia ha sido blanco de amenazas, persecución y asedio, debido al apoyo y acompañamiento a las personas que sufren en esta situación que ha dejado luto y dolor en las familias.

Esta solemnidad supero expectativas, ya que el pueblo matagalpino y de otros departamentos se desbordaron a implorar a la virgen de la misericordia cese la violencia en las tierras pinoleras y asimismo brindar su solidaridad con los pastores de la iglesia católica, ya que agradecen el rol que han desempeñado ante el contexto actual del país.

Joven Participante
Feligrés
Foto Cortesía

Una cruz, la que llevaba la bandera azul y blanco y la bandera de la iglesia católica, un lazo negro, simbolizando la situación que viven los nicaragüenses, es lo que portaba un feligrés en forma de manifestación y descontento con los cambios que ha vivido Nicaragua desde hace 17 meses, cabe destacar que este ciudadano se ha convertido en una persona notable por su manera de expresarse.

Feligrés

las calles por las que pasaban los católicos acompañando la imagen de su santa patrona estaban adornadas con los colores representativos de la iglesia universal. La procesión tuvo el mismo recorrido tradicional de todos los años, la única variable es que no iban las bandas de los diferentes centros educativos a como era una tradición de uños años atrás.

Con el rosario en mano, implorando por la paz y la justicia, iban algunos devotos, otros cantaban a la madre de Dios y así fue demostrada la fe y el amor a la Virgen de la misericordia.

Feligrés
Imagen Notimatv

La imagen fue cargada por miembros del benemérito cuerpo de bomberos de la ciudad de Matagalpa, ya que la Virgen de la Merced es la patrona de esta institución de primeros auxilios, la que cumple 56 años de servicio, agradeciendo de esta manera a la virgen por estar con ellos y protegerlos en cada emergencia.

A esta solemnidad también se hicieron presentes ex presos políticos y jóvenes de diferentes organizaciones sociales adversas al gobierno, quienes cargaban con la bandera del país, carteles y realizaron algunas pintas en las calles con los colores azul y blanco solicitando la liberación de los mas de 120 reos políticos. Cuando finalizo la actividad cantaron el Himno de Nicaragua en signo de resistencia.

Redacción Mayela Rosales

Especial de la Festividad de la Virgen de la Merced, Elaborado por Sandra Martinez, Eduardo Montenegro Imágenes de José Luis Moran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *