dom. Oct 20th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

"La de los Matagalpinos"

Deportistas y menstruación: las apps que ayudan a las mujeres a mejorar su rendimiento físico

En julio de 2019, la selección femenina estadounidense ganó el Mundial de Fútbol. Una de las claves de su éxito: monitorear el ciclo menstrual de cada una de las jugadoras y adaptar los entrenamientos y dietas en función a eso.

Ese es un enfoque que muchas creen que está pendiente desde hace tiempo.

En los últimos años, algunas de las mejores deportistas del mundo han hablado sobre el impacto de su ciclo menstrual en sus entrenamientos y en su rendimiento.

La tenista británica Heather Watson atribuyó su pérdida en la primera ronda del Abierto de Australia 2015 a síntomas menstruales, como mareos y náuseas, y la también británica atleta olímpica Eilish McColgan cree que su periodo contribuyó a una lesión en sus músculos isquiotibiales el año pasado.

Una investigación de 2016 mostró que más de la mitad de las atletas de élite femeninas dicen que las fluctuaciones hormonales durante su ciclo menstrual obstaculizaron su trabajo y su estado físico.

Sin embargo, muchas deportistas, de élite o aficionadas, son reacias a hablar de sus períodos con sus entrenadores y equipos por vergüenza.

Ahora existen aplicaciones para eso.

FitBit lanzó su sistema de “monitoreo de salud femenina” el año pasado, que les permite a sus usuarias controlar sus períodos y registrar sus síntomas.

“Teniendo toda la información sobre tu salud y tu estado físico en un mismo lugar. Observando las tendencias de tu ciclo y los datos a lo largo del tiempo puedes comprender mejor las conexiones entre tu actividad, sueño y síntomas menstruales”, le dice a la BBC Jennifer Mellor, directora de ingeniería en Fitbit.

“En lo que respecta a entrenar, cada cuerpo es diferente“.

Los niveles de energía pueden variar en diferentes puntos del ciclo de una mujer o sentirse intensos durante todo el mes. Al usar el dispositivo de monitoreo de salud femenina, las usuarias pueden ver señales claras y personalizadas de cuando se ralentiza o se intensifica”.

La app de salud femenina Clue también permite a sus usuarias controlar los niveles de ejercicio y energía a través de su ciclo.

“Al introducir datos de manera constante en la aplicación, pueden obtener un mejor entendimiento de cómo su entrenamiento puede variar en diferentes puntos y ajustarlo”, dice Ida Tin, cofundadora de Clue.

“Por ejemplo, podrían descubrir que algunos días son mejores para entrenamientos fuertes, pues los niveles de energía son más altos, mientras que en otros la energía es más baja de que costumbre, por lo que los estiramientos y los ejercicios suaves pueden ser mejores opciones”.

Hay otra app que va un paso más allá al usar las percepciones de atletas de élite y compartirlas.

Se llama FitrWoman y pertenece a la compañía de tecnología para el deporte Orreco. Fue fundada por la corredora de élite e investigadora Georgie Bruinvels y por la directora de desarrollo Grainne Conefrey.

La aplicación permite a las usuarias monitorear sus períodos, reportar los síntomas, registrar entrenamientos y recibir apoyo sobre nutrición y fisiología en cada fase de su ciclo.

La app es usada por varias deportistas de alto nivel y la doctora Bruinvels ha trabajado con algunos equipos femeninos de élite, como la selección de fútbol y el equipo de natación estadounidenses y varias atletas de Red Bull.

Las usuarias introducen los detalles de su último ciclo y su duración, permitiendo a la aplicación proporcionar entrenamientos personalizados y sugerencias nutricionales, además de explicar los cambios en su cuerpo.

Una “barrera” para el deporte

“El ciclo menstrual se ha visto durante mucho tiempo como una barrera para el entrenamiento y el rendimiento“, le dice a la BBC el doctor Richard Burden, director técnico de fisiología en el Instituto Inglés del Deporte (EIS, por sus siglas en inglés), que actualmente gestiona la campaña SmartHER para promocionar la concientización sobre la salud de las mujeres en el deporte.

“Pero si lo miras de otra forma, hay un verdadero potencial de usar las fluctuaciones hormonales para ser más específicos y precisos sobre los entrenamientos que puedes hacer en lugar de, simplemente, dejar de entrenar”.

Esas fluctuaciones pueden afectar a una gran cantidad de funciones fisiológicas y psicológicas, desde cómo una mujer se mueve y adapta al entrenamiento a cómo piensa y se siente.

Así que comprender cuándo ocurrirán esas fases en cada mujer permite a los entrenadores optimizar los ejercicios.

https://www.bbc.com/mundo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *