mié. Nov 20th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

"La de los Matagalpinos"

Policía intenta arrebatar celular a periodista de Notimatv

Ser periodista en Nicaragua, es estar expuesto a diferentes situaciones que ponen en riesgo la vida de las y los periodistas, como es el caso de la periodista Sandra Martínez, que a como es de costumbre salió a reportear la mañana del miércoles 06 de noviembre, pero en su recorrido observo que unos jóvenes estaban siendo apresados, por el sector de la iglesia catedral y se dispuso a grabar con su teléfono celular, cuando un oficial de la policía se le acerco para quitarle el móvil y prohibirle el ejercicio de su labor.

 “Yo vi que estaban poniéndole chachas a unos chavalos y quise saber que pasaba”, expreso Martínez, ya que por el contexto es alarmante ver este tipo de detenciones, pero fue impedido el ejercicio de su labor.

Notimatv, es un medio de comunicación que cubre gran parte de la región norte del país, tiene mas de 21 años de brindar a la población información veraz y objetiva, en los diferentes acontecimientos ocurridos en el país, pero que ha sido limitado del acceso a la información desde antes de abril del 2018.

El artículo 66 de la constitución política de Nicaragua establece: Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección. Existe también la ley 621, ley de acceso a la información publica.

A pesar de las diferentes normativas establecidas y convenios internacionales, en Nicaragua no es respetado el trabajo de los comunicadores independientes, situación que empeoro a partir de abril del 2018, lo más lamentable es la forma en que son perseguidos los hombre y mujeres de prensa por agentes de la policía y simpatizantes del gobierno.

Desde que comenzó la crisis social y política en Nicaragua, la libertad de prensa es asediada constantemente, a tal punto que hombres y mujeres de prensa fueron apresados en el 2018 y enfrentaron cargos impuestos por el gobierno, por el hecho de informar sobre las violaciones a los derechos humanos, también alrededor de 90 periodistas están exiliados en Costa Rica, Miami, España, Panamá y otros países que les han dado abrigo.

La fundación Violeta Barrios de Chamarro (FVBCH) contabiliza alrededor de 1,638 agresiones a la libertad de prensa y al menos 12 espacios informativos cerrados.

Redacción central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *