Mar. Dic 10th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

La de los Matagalpinos

Club Rotario de Matagalpa cumple 75 años de servicio humanitario

Desde 1,944 el Club Rotario Matagalpa, motivado por nuestro insigne Salomón Ibarra Mayorga, autor de la letra del Himno Nacional de Nicaragua y un excelente representante del Rotarismo nicaragüense. Inician el servicio en Matagalpa, en enero de 1,945 cuando reciben su carta constitutiva.

La labor social del club Rotario de Matagalpa, ha sido continua, ayudando a la comunidad con proyectos de agua y saneamiento, letrinas, salud, prevención materno infantil, medio ambiente y todo lo que en obras que contribuyan al desarrollo de los poblados.

Entre los proyectos destacados podemos mencionar: la construcción de puentes, veinte viviendas que mitigaron daños a las personas afectadas por el huracán Mitch, pozo con bomba de mecate en la comunidad el Palacio, sistema de mejoramiento de agua potable en San Ramón, el embellecimiento del Cementerio de Matagalpa con la construcción del muro de este campo santo.

Rotary es una organización internacional y club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Un aspecto importante es que este club, no solo realiza los proyectos, sino que también brinda acompañamiento y charlas a los habitantes de cada zona y de esta forma educarlos en temas de carácter social y generar normas educativas a cada familia.

El propósito de cada proyecto es cambiar la vida de niños, niñas, mujeres y hombres de las zonas rurales y que estos adquieran el compromiso de cuidar el beneficio obtenido.

Los fondos son financiados por la Fundación Rotaria, la que colabora con todas las obras ejecutadas, solamente después de analizar las necesidades de cada sector.

Proyecto Comunitario

El proyecto insigne de Rotary es la aplicación de la vacuna de la polio a la niñez que lo requiera, con el fin de velar por los niños y niñas, esto como una forma de restituir el derecho a la salud y el bienestar de las nuevas generaciones.

De la misma forma en 2017 y 2018, el club Rotario Matagalpa realizo en coordinación con la Clínica Fara, de la ciudad, donde hicieron a las mujeres los chequeos ginecológicos necesarios para detectar a las damas el cáncer cérvico uterino y de alguna manera lograr prevenir o manejar esta enfermedad.

También a esta misma ONG Fundación Fara, se les dono equipos y suministros para tratar problemas de ulceras varicosas en personas de escasos recursos de localidades muy remotas

El club Rotario desde sus inicios tiene el propósito de garantizar a las personas los derechos sociales los que facilitan un desarrollo en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.

Los derechos sociales entraron en vigencia en 1,948 a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Club Rotario de Matagalpa, está comprometido a continuar trabajando en obras sociales para apoyar al desarrollo de las comunidades en el departamento de Matagalpa. Actualmente son 16 socios que colaboran con el servicio humanitario, que en algún momento cuando hay proyectos se involucran los beneficiarios directos aportando su mano de obra.

En el mes de noviembre el Club Rotario conmemora su fundación, por ello llevaran a cabo una variedad de actividades y a través de diferentes medios difundir la importancia de su trabajo

Redacción Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *