Mar. Dic 10th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

La de los Matagalpinos

Colectivo de mujeres exige justicia por los más de 50 femicidios en el país

En Nicaragua, los casos de violencia, femicidios, denuncias, en fin, todos los actos misóginos hacia las mujeres han quedado en la impunidad desde hace varios años, más cuando cerraron las oficinas de la comisaria de la mujer en los diferentes municipios del país.

Organizaciones que trabajan en este tema en el territorio nacional, lamentan que la actual crisis que vive el país afecte también la labor que ellas realizan, en la defensa de los derechos de la mujer, ya que ni siquiera les es permitido pronunciarse en las calles, como en años anteriores.

 El colectivo de Mujeres de Matagalpa, a través de una conferencia de prensa hizo publico su rechazo a la represión en sus espacios de lucha y trabajo en el empoderamiento de las mujeres, situación que se agudizo desde el 2018.

“Nos pueden cerrar las instituciones, las organizaciones y lo espacios, pero las ideas nunca las van a desaparecer”, manifestó Rosa Chavarría, quien labora en este centro y destaca la firmeza que tienen para seguir en este arduo trabajo.

Marcha contra la violencia- Archivo Notimatv

“Vamos a seguir trabajando, no somos nosotras solas las que estamos aquí”, afirmo Leonila Arguello, miembro del colectivo de mujeres, argumentando así su compromiso en el fortalecimiento de sus ideas y sus proyecciones en cuanto al tema de violencia machista.

Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaro el 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ante el aumento de casos de femicidios en las diferentes partes del mundo, esto como una manera de pronunciarse sobre estos hechos que agreden en gran magnitud a la mujer.

“Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, así es como define la ONU el significado de la violencia.

Mayela Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *