Mar. Dic 10th, 2019

Radio Notimat 99.3FM

La de los Matagalpinos

Diócesis de Matagalpa sigue fortaleciendo trabajo pastoral, en medio de Crisis Social y Política

Desde todos los tiempos la iglesia católica desempeña un papel importante en la sociedad, ya que es madre y compañera a través de los diferentes contextos que vive una nación.

En enero del 2019 el Papa Francisco exhorto a los países del mundo entero a sumarse en oración a la Jornada Mundial de la paz, la que tendría como tema principal “La buena política al servicio de la paz”.

En su mensaje, el Santo Padre afirmó que “la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

En abril del 2018 los nicaragüenses comenzaron a enfrentar una crisis, como resultado de procesos sociales, políticos y económicos, lo que inició como una protesta contra las reformas al sistema del Seguro Social, que afectarían las pensiones que recibían los adultos mayores.

Ante esta situación los nicaragüenses salieron a las calles a protestar pacíficamente contra el gobierno de Ortega, los que encabezaron las multitudinarias manifestaciones fueron los universitarios y a ellos se fueron uniendo diferentes sectores privados del país, incluyendo exlíderes sandinistas, hasta lograr el respaldo de organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), la ONU (Organización de Naciones Unidas), Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Esta situación dejo 325 muertos y cientos de presos políticos, según la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), sin embargo, organismos de Derechos Humanos en Nicaragua reportan 568 víctimas mortales.

Por su parte la iglesia católica ha acompañado a la sociedad nicaragüense que sufre luto y dolor, a partir de las violaciones de los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la integridad de los ciudadanos y el irrespeto a los tratados internaciones firmados por Nicaragua.

Esta institución religiosa, establecida por Cristo también ha sido victima de asedio y persecución a tal punto que algunos sacerdotes han tenido que dejar el país, por temor a represalias, ante esto la iglesia continúa comprometida en clamar e interceder por la paz y la justicia.

Redacción central

Iglesia Católica en la Diócesis de Matagalpa sigue fortaleciendo trabajo pastoral, en medio de Crisis Social y Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *